Cuando leemos el título “Vera de Origen Marinero”, nos puede parecer hasta chocante. El término municipal cuenta con unos 7 kms. de playa pero no tiene puerto, sí tuvo puerto en el pasado cuando Garrucha pertenecía a Vera. Esta expresión no tiene relación con la historia reciente, de hace poco más de un siglo, cuando Garrucha se independizó de Vera y obtuvo su propio término municipal. El origen de Vera no viene de ese emplazamiento costero de un grupo de pescadores que dio origen a Garrucha. Ni menos de su anterior emplazamiento, en el cerro de Espíritu Santo, porque por aquella época el mar Mediterráneo estaba aproximadamente donde se encuentra ahora, y no había ningún canal que introdujese el hasta el interior el agua
El origen de Vea está más atrás en el tiempo. Tenemos que remontarnos al siglo VII a. C., cuando a través del mar llegaron a la costa levantina los Fenicios. En la desembocadura del Río Almanzora, término municipal de Cuevas del Almanzora, en lo que hoy es la pedanía de Villaricos, fundaron una población bajo el nombre de Baria. Con el paso del tiempo, de los diferentes pobladores y diferentes emplazamientos, Baria paso a ser Vera. Es por lo que se puede afirmar que “Vera tiene origen marinero”.
Ahora, aunque no esté en el término municipal toca hablar de Baria. Es una ilustre desconocida en nuestra arqueología, y no por falta de méritos, pues en ella se unen una necrópolis púnica, fábricas de salazones y garum púnico-romana, poblados mineros de origen fenicio como el cercano Cabezo de las Herrerías, griegos, cartagineses, restos bizantinos, acaso visigodos …
En diferentes zonas de Villaricos se ha encontrado importantes restos arqueológicos, a través de los cuales, sabemos de la presencia de los Fenicios, Cartagineses y Romanos. Los primeros pueblos que fueron los que habitaron aquella primitiva Baria. La mayoría de los hallazgos se le deben Arqueólogo Belga, Luis Siret, que vivió en la zona entre finales del siglo XIX, y principios del siglo XX.
La mayoría de esos hallazgos se encuentran actualmente enterrados, excepto los hipogeos. ¿Qué son los hipogeos? La definición que da para ellos la Wikipedia es “Hipogeo (del griego ὑπόγαιον) es el nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias.”
"En Villaricos, existen un amplia zona de necrópolis, ha proporcionado unas dos mil sepulturas y alrededor de cincuenta hipogeos que abarcan una amplia cronología que va del el siglo VII a.C. a época tardorromana (adscribiéndose la mayoría al período fenicio). Este espacio, desde hace algunas años ha sido acondicionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pero hasta hace muy poco no era visitable. En la jornada de hoy, 13 de agosto de 2014", noticia publicada por el periódico provincial La Voz de Almería, donde nos hablaba de la apertura al público para ser visitados y así descubrir un poco más de nuestro pasado.
